|
Estudio suma evidencia a que vegetales reducen riesgo de cáncer
LOS
ANGELES, abril 16, 2007.-
Una nueva investigación sumó evidencia a que la obsesión materna de que los
hijos consuman vegetales sería uno de los mejores consejos para cuidar la
salud.
Un estudio
amplio entre 500.000 jubilados estadounidenses reveló que sólo un plato
adicional de frutas o vegetales al día reduciría el riesgo de desarrollar
cáncer de cabeza y cuello.
Numerosos
estudios han demostrado que la dieta juega un papel importante en el cáncer.
Los expertos en esta enfermedad creen que hasta dos tercios de los cánceres
provienen de factores relacionados con el estilo de vida, como el
tabaquismo, la dieta y la falta de actividad física.
"No sería
una noticia que los vegetales protegen del cáncer, pero existe cierta
controversia en la literatura. Es importante que realicemos estos estudios,"
dijo el doctor Alan Kristal, jefe asociado del programa de prevención del
cáncer del Centro de Investigación Fred Hutchinson, en Seattle.
Investigadores del Instituto Nacional del Cáncer consultaron a hombres y
mujeres de 50 años o más sobre sus dietas.
Luego, el
equipo realizó un seguimiento a cinco años para registrar todos los
diagnósticos de cáncer de cabeza y cuello, una dolencia que es la sexta
causa más importante de muerte relacionada con el cáncer en todo el mundo.
El consumo
de tabaco y alcohol eleva el riesgo de desarrollar cáncer de cabeza y
cuello, que afecta la boca, la nariz, los senos paranasales y la garganta.
El estudio
halló que comer seis platos de fruta y vegetales cada 1.000 calorías diarias
redujo un 29 por ciento el riesgo de padecer cáncer de cabeza y cuello,
comparado con la ingesta de sólo un plato y medio de esos alimentos por día.
El adulto
típico consume alrededor de 2.000 calorías por día.
"Aumentar
el consumo en sólo un plato de frutas o vegetales cada 1.000 calorías por
día estuvo asociado con un 6 por ciento de reducción del riesgo de cáncer de
cabeza y cuello," dijo Neal Freedman, miembro del programa de prevención del
cáncer.
Un segundo
estudio sobre el consumo de alimentos efectuado en más de 183.000 residentes
de California y Hawai halló que una dieta alta en flavonoides ayudaría a
reducir el riesgo de cáncer de páncreas, especialmente entre los fumadores.
Los
flavonoides son comunes en los alimentos vegetales y se encuentran altas
concentraciones de ellos en la cebolla, la manzana y el brócoli, entre
otros.
El estudio
descubrió que las personas que consumían las cantidades más grandes de
flavonoides tenían un 23 por ciento menos de riesgo de desarrollar cáncer
pancreático, comparado con aquellas que comían la menor cantidad del
compuesto.
|