|
Consumidores de café corren menor riesgo de Parkinson: estudio
WASHINGTON, abril 10, 2007.-
Las personas con antecedentes familiares de Parkinson que toman café o fuman
son menos propensas a desarrollar la enfermedad, informaron investigadores
en un estudio que refuerza observaciones previas y que ofrece posibilidades
de hallar un tratamiento.
Los
expertos dudan de que el tabaquismo y la cafeína protejan del Parkinson,
pero aseguran que la información otorga pistas sobre cómo funciona el
ambiente en los genes para provocar la dolencia.
El doctor
William Scott, de la Escuela de Medicina de la University of Miami, que
dirigió el estudio, dijo que los resultados de la investigación apuntan
claramente a la dopamina, un químico cerebral cuyos niveles se reducen en
los pacientes con Parkinson.
"La
dopamina es importante porque tanto fumar como consumir cafeína afecta la
dopamina en el cerebro," señaló Scott durante una entrevista telefónica.
Otros
investigadores ya habían indicado que tanto el cigarrillo como el café
parecían disminuir el riesgo de Parkinson, pero ningún estudio había
apuntado al análisis de familias con antecedentes de la condición.
Cuando una
enfermedad se da en distintos miembros de una familia, eso sugiere que
ciertos genes la están provocando. "Debemos considerar estas asociaciones
ambientales mientras buscamos los genes que están involucrados en el
Parkinson," dijo Scott.
En un
artículo publicado en la revista Archives of Neurology, el equipo de Scott
indicó que estudió a 356 pacientes con Parkinson y a 317 miembros de
familias sin la dolencia.
"En base a
este trabajo hallamos que las personas que tenían la enfermedad de Parkinson
eran un 40 por ciento menos propensas a decir que habían fumado 100
cigarrillos que los miembros de las familias no afectadas. Una reducción
similar se observó en la propensión al (consumo de) café," dijo Scott.
"Parece
que las personas con Parkinson son menos propensas a haber hecho estas cosas
durante sus vidas: fumar o consumir cantidades importantes de cafeína,"
añadió el experto.
POSIBLE PROTECCION
Los
investigadores dicen que aún no pueden decir con seguridad qué efectos
tendrían el café y los cigarrillos en el cerebro.
Mark Stacy,
de la Duke University en Carolina del Norte, que trabajó en el estudio, dijo
que sigue siendo posible que el café y los cigarrillos protejan al cerebro.
Sin
embargo, también es posible, según sus colegas, que algo más esté
sucediendo.
Quizá las
personas que luego desarrollan Parkinson responden de modo diferente a los
efectos de la cafeína y los cigarrillos.
"Existe la
idea, y tiene bastante sentido, de que la gente que va a desarrollar
Parkinson tenga menores niveles de dopamina," dijo el neurólogo Burton Scott,
de la Duke University, quien también participó de la investigación.
"Aquellos
con mayores niveles de dopamina serían más propensos a disfrutar de la
cafeína," añadió el experto.
El mismo
equipo actualmente está trabajando para precisar mejor qué genes están
vinculados con el Parkinson.
"Yo no
haría ningún cambio en el estilo de vida por esto," manifestó William Scott.
La
enfermedad de Parkinson se produce cuando las neuronas que generan la
dopamina mueren. La condición es progresiva y afecta a alrededor del 1 por
ciento de las personas mayores de 65 años.
Los
síntomas comienzan con temblores y pueden llegar a provocar parálisis
corporal. Por el momento, no existe cura, aunque una serie de medicamentos
pueden mejorar los síntomas por un tiempo.
La
exposición a pesticidas está muy asociada con el riesgo de padecer la
enfermedad.
|